Europa ha sido y sigue siendo un referente en materia de ciberseguridad. No obstante, siempre es bueno observar lo que están haciendo las organizaciones de elaboración de normas a nivel internacional, para que sirva de base para la creación de nuevos esquemas. Las certificaciones de ciberseguridad avanzarán en todos los sectores, pero hay áreas, como el sector industrial, las redes 5G, o todo lo relacionado con los vehículos autónomos, que requerirán especial atención en los próximos meses.
La Ciberseguridad Industrial se define como la protección de la información y los procesos de las infraestructuras industriales que puedan ser objeto de ciberataques. La ciberseguridad industrial es vital para mantener los sistemas críticos funcionando y las fábricas operativas. Las empresas industriales necesitan crecer, expandirse y beneficiarse de la transformación digital en lo que conocemos como la industria 4.0, la internet industrial o la Industria Conectada 4.0.
PCI-CPoC es un nuevo estándar approbado por el PCI Security Standards Council (PCI SSC) para smartphones u otro tipo de dispositivos de pago sin contacto como wearables, tablets, etc. conocidos como COTS (commercial off-the-shelf).
El estándar PCI CPoC aporta requisitos de seguridad y pruebas para los productos que admiten pagos sin contacto en un dispositivo comercial COTS utilizando un lector NFC incorporado.
Javier Tallón, nuestro Director Técnico es miembro de ENISA ad-hoc Working Group sobre el esquema sucesor de SOG-IS para apoyar la preparación de un esquema candidato de certificación de ciberseguridad de la UE como sucesor de los esquemas existentes que operan bajo SOG-IS ARM.
Desde 2009, la UE ha formado directivas relativas a las normas comunes para el mercado interior de la electricidad y el gas, promoviendo la instalación de Sistemas de Medición Inteligentes en los Estados Miembros. Así, en 2020, al menos, el 80% de las casas deberían estar equipadas con Sistemas de Medición Inteligentes, facilitando la optimización del suministro de cada casa en función de las necesidades y hábitos de consumo particulares.