La industria del automóvil se encuentra, desde hace unos años, en plena transformación. La necesidad de reducir el impacto medioambiental producido durante tantas décadas por los combustibles fósiles, hace que el futuro de la industria automovilística pase necesariamente por los vehículos eléctricos. En 2020, ya se vendieron más de 3 millones de vehículos electrificados (enchufables) sumando los híbridos enchufables y los 100% eléctricos.
Esta transformación supone no sólo una profunda remodelación de los motores y componentes de la industria automovilística, sino también de toda la infraestructura de puntos de carga de los mismos, tanto en el hogar como en la vía pública (calles, carreteras, centros comerciales, centros de ocio...)
Requisitos de ciberseguridad para cargadores eléctricos
Como casi siempre, las tendencias en el mercado marcan la pauta a seguir en el ámbito de la ciberseguridad. Hace aproximadamente un año, en jtsec comenzamos nuestro primer proyecto para evaluar la ciberseguridad de un cargador eléctrico para vehículos. Al ser un proyecto pionero en el mercado español, los requisitos de ciberseguridad a cumplir no se encontraban aún definidos.
Tras un exhaustivo análisis involucrando a los diferentes actores, se creó un borrador de requisitos a cumplir para su evaluación según la metodología LINCE.
Las categorías de requisitos funcionales de seguridad que deben evaluarse en un cargador eléctrico de coche, se exponen en el gráfico siguiente:
Certificación LINCE y Common Criteria para cargadores eléctricos
Ambas metodologías se pueden utilizar para evaluar un cargador eléctrico. Aunque bien es cierto que la obtención de la certificación Common Criteria necesita más recursos de tiempo y dinero que la certificación LINCE. Cabe destacar que ésta última sólo tiene reconocimiento a nivel nacional, mientras que Common Criteria es la más reconocida a nivel internacional.
Como siempre recomendamos, la elección de una u otra certificación depende de si se pretende alcanzar el mercado internacional (Common Criteria) o el mercado nacional (LINCE).
¿Cómo puede jtsec ayudarle a certificar su cargador eléctrico de automóvil?
Si es fabricante de puntos de carga, como expertos evaluadores y consultores en ambas metodologías, le ofrecemos un enfoque ajustado a sus necesidades, que maximice tanto el tiempo como el dinero invertido. Uno de los primeros pasos es realizar una Declaración de Seguridad correcta y acorde al producto a evaluar, que son los cimientos de una evaluación coherente y exitosa. Gracias a nuestra experiencia en este tipo de producto, le guiamos paso a paso para optimizar sus recursos en su certificación.
Si tiene cualquier duda o necesita más información, estaremos encantados de atenderle, ¿hablamos?.