La ciberseguridad es un área que avanza continuamente y a pasos agigantados. Por ello, las certificaciones deben de modificarse para ajustarse lo máximo posible a la realidad y actualidad.
En jtsec consideramos que colaborar en diferentes grupos de trabajo con distintas empresas a nivel global es la forma idónea de contribuir a la mejora y actualización de las diferentes certificaciones de ciberseguridad, especialmente de aquellas normas más estandarizadas a nivel mundial.
Un ejemplo práctico, la creación de una extensión para la gestión de parches para ISO/IEC 15408 e ISO/IEC 18045
Common Criteria (ISO/IEC 15408), es el estándar de ciberseguridad más reconocido y utilizado a nivel internacional, aceptado en más de 30 países. En jtsec somos tanto consultores como evaluadores (laboratorio) para esta metodología.
En este proyecto contamos con la colaboración de Sebastian Fritsch, Head of CC Laboratory de la consultora y laboratorio de ciberseguridad alemán Secuvera para la creación de una extensión para la gestión de parches para ISO/IEC 15408 e ISO/IEC 18045.
En este caso concreto, existe la problemática de que dichas normas no admiten la recertificación de actualizaciones o productos con parches de seguridad. Ni la norma ISO/IEC 15408 ni la ISO/IEC 18045 (o CEM) contienen métodos dedicados o actividades de evaluación que apoyen la evaluación de cambios menores o actualizaciones menores. Uno de los aspectos más importantes en el contexto de la gestión de parches y las actualizaciones de seguridad es la caracterización de los cambios en las actualizaciones menores y mayores.
Gracias al intenso trabajo de nuestro Technical Manager, Javier Tallón y de Sebastian, se detectó un grave problema que consistía en que, después de que una nueva vulnerabilidad fuese detectada en un producto, existía una franja de tiempo (hasta que se terminase un nuevo proceso de evaluación), en que el usuario tiene que elegir entre usar un producto certificado o un producto seguro.
La solución ofrecida se basa en tres pilares:
Otros grupos de trabajo de los que forma parte jtsec
Nos encontramos inmersos en diferentes grupos de trabajo, apostando porque las certificaciones sean cada vez más accesibles a todo tipo de empresas y que éstas sean válidas en el mayor número de países posible.
Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a construir un mundo más ciberseguro y compartir nuestra experiencia es la manera de lograrlo.