El sector industrial viene exigiendo desde hace tiempo un plan específico de ciberseguridad para anticipar y preparar sus infraestructuras, sabiendo que éstas son objetivos críticos y potenciales para los ciberataques. .
Por esta razón, en 2016 se creó la ERNCIP, un grupo temático basado en "Estudios de casos para la ciberseguridad del IACS", que propuso una hoja de ruta para el establecimiento de un plan de cumplimiento y certificación de la ciberseguridad para los componentes del IACS en Europa.
ERNCIP ha publicado recientemente un informe sobre las Recomendaciones para la aplicación de un plan de certificación de la ciberseguridad de los componentes del IACS en Europa (ICCS) elaborado con una referencia y coherencia estrecha a la Ley de seguridad cibernética de la Unión Europea (CSA).
Este informe pretende ser la base más sólida para un futuro Esquema de Certificación de Ciberseguridad Europea dedicado a los Componentes de Sistemas de Automatización y Control Industrial.
Un nuevo esquema para el Sector Industrial
A continuación se resumen los principales aspectos de las recomendaciones del esquema de la ICCS:
La ICCS implica tres niveles de certificación de seguridad (basic, substancial y high), dependiendo del nivel en el que se quiera certificar el producto. Todas las certificaciones necesitan un tercero acreditado, no así la Declaración de Conformidad, que basta con una autoevaluación:
Dependiendo del nivel en que el vendedor quiera certificar el producto, los elementos necesarios para la evaluación varían:
Cada nivel de certificación requiere diferentes actividades de evaluación como podemos ver a continuación:
Puede encontrar más información relacionada con el ICCS en la web del IACS Components Cybersecurity Certification Scheme o en el reporte.
Cómo puede jtsec ayudarle con su ICCS?
José Ruiz, nuestro CTO, ha sido el Co-Coordinator y Editor at en el grupo temático estando muy involucrado en el desarrollo del proyecto. En jtsec estamos para ayudarle y responder cualquier pregunta que pueda tener, por lo tanto, no dude en contactar si desea más información.