Finaliza con éxito la primera edición de nuestro curso adaptado de Hardware Hacking e Ingeniería Inversa.
Durante toda una semana hemos estado divirtiéndonos con un grupo internacional de alumnos enseñándoles los fundamentos del hardware hacking y los principios de la ingeniería inversa aplicada a dispositivos del Internet de las Cosas. Ha sido una semana muy intensa en la que hemos ido estudiando los protocolos de comunicaciones más utilizados y cómo interceptarlo, aprendiendo a identificarlos y a hacer accesibles conexiones ocultas utilizando técnicas de decapado y de sondado de buses para realizar ataques Man-In-The-Middle.
Hemos tenido tiempo de aprender a realizar ataques a microcontroladores, con ejemplos prácticos de cómo saltar protecciones contra lectura de diversos fabricantes, utilizando en todo momento herramientas ampliamente disponibles en el mercado y con un coste de acceso realmente bajo.
También ha habido lugar para ataques más avanzados que incluían la aplicación de técnicas de fuzz testing en interfaces poco habituales, donde este tipo de técnicas no suelen aplicarse.
Por último, el capítulo dedicado a la ingeniería inversa de dispositivos a IoT nos ha permitido centrarnos en técnicas específicas cuando trabajamos con arquitecturas ARM, los binarios carecen de símbolos, y la información proporcionada por el fabricante es nula.
Y todo esto sin perder de vista cómo afecta a los posibles escenarios de certificación para normas como Common Criteria o FIPS 140-2 en cuanto al modelado de requisitos y del problema de seguridad.
Nuestros alumnos han podido tener una experiencia realmente práctica de cómo afrontar la evaluación de seguridad de un dispositivo IoT, permitiéndoles obtener experiencia de primera mano, realizando ataques hardware y software con tecnología al alcance de cualquiera a dispositivos comerciales. Estamos seguros de que sabrán aplicar con maestría los conocimientos adquiridos.
Abrimos de esta manera una nueva serie de capacitaciones personalizadas enfocadas a ataques de nivel básicos e intermedios aplicados a dispositivos hardware e IoT.
¡No dejes de contactarnos si necesitas formación adaptada a tus necesidades!