La norma IEC 62443 es el principal marco de referencia internacional para la ciberseguridad de los sistemas industriales y especifica una serie de medidas contra los ciberataques. También proporciona una lingua franca para el ecosistema industrial (fabricantes, integradores y laboratorios de pruebas). Es la única solución fiable para probar la ciberseguridad de los componentes en el campo de la automatización industrial.
Las normas internacionales se basan en las mejores prácticas de la industria y se alcanzan por consenso. La aplicación de la norma IEC 62443 puede mitigar los efectos de los ciberataques y, a menudo, prevenirlos, reforzando la seguridad durante todo el ciclo de vida y reduciendo los costes. El principal objetivo de esta norma es simplificar el comercio entre los países participantes y aumentar la compatibilidad de las normas internacionales. Esta metodología proporciona, entre otras, estas ventajas:Principales diferencias entre las normas IEC 62443 4-1 e IEC 62443 4-2
¿Quiénes participan en el proceso de certificación?
El proceso de certificación no es sencillo y puede llevar varios meses de esfuerzo. Por ello, recomendamos recurrir a un laboratorio de confianza. La carga de trabajo también es considerable para el cliente, ya que, sobre todo en la primera parte, tiene que justificar los requisitos que cumple para cada norma y cómo los cumple.
Los principales agentes que intervienen en este proceso son los siguientes:
Diagrama de flujo del proceso de certificación.
En esta sección destacaremos las etapas más importantes del proceso de certificación. Con el siguiente gráfico quedarán más claros los pasos a seguir. En la parte superior encontramos las funciones que dependen de la empresa solicitante y en la parte inferior las que dependen del laboratorio o NCB/CB. Como vemos, muchas de las actividades dependen del cliente:
Documentación importante requerida en el proceso.
Hay algunos documentos que debe realizar el cliente, otros el laboratorio y sólo uno el CB/NCB.
Al inicio del proceso, el cliente debe declarar en qué nivel de madurez (4-1) o de seguridad (4-2) desea evaluar el producto. A continuación, el cliente debe redactar una Declaración de Conformidad, que es una descripción de cómo se cumplen los requisitos. Una vez realizada la evaluación, el laboratorio cumplimenta el TRF (Test Report Form) on la información facilitada por el cliente. El TRF es el resultado del proceso de evaluación y se presentará al CB/NCB. El NCB / CB es el organismo encargado de expedir el certificado.¿Cómo podemos ayudarle a conseguir la certificación IEC 62443 4-1 & IEC 62443 4-2?
Nos esforzamos por facilitar el proceso y hacerlo lo más sencillo posible, minimizando la carga de trabajo de nuestros clientes, como bien podemos destacar:
Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.