Esta mañana hemos tenido la oportunidad de la mano de @ugremprendedora, de contar a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada nuestra experiencia como emprendedores al dar forma a jtsec.
La sesión, narrada desde un punto de vista muy personal y experiencial, nos ha permitido dedicar un tiempo a pensar por qué estamos hoy aquí, cómo hemos llegado a este punto y hacia donde queremos llegar.
Sentimos que estamos consiguiendo hacer realidad esta frase:
❝Un sueño al que le pones fecha se convierte en una meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un Plan. Un plan puesto en acción convierte un sueño en realidad.
Nuestro sueño ha sido crear una empresa en la ciudad que nos ha visto crecer, desde donde el mejor equipo de expertos ofrece servicios de consultoría en la certificación de la ciberseguridad para conseguir un mundo más seguro.
Llegar hasta aquí no ha sido algo que haya pasado de la noche a la mañana sino que, viéndolo con perspectiva, es fruto del esfuerzo y la ilusión de un equipo de personas que por azares de la vida ha acabado encontrándose y queriendo crear un proyecto juntos.
El camino que nos ha traido hasta aquí nos ha dejado algunas lecciones aprendidas, y son las que hemos querido compartir con los alumnos y alumnas de la escuela:
- Dedícate a lo que amas
Se que es mas fácil decirlo que hacerlo y más como están las cosas, pero es urgente reivindicar una pausa para darte cuenta de que, en la vida, lo más importante es ser feliz y estar 8 horas cada día frente al ordenador haciendo una tarea que no te ilusiona realmente no es una buena idea.
- No siempre es una idea, a veces es un sueño
En jtsec no hemos tenido ninguna idea innovadora o distruptiva, simplemente he replicado un modelo de negocio que conocemos perfectamente. La clave aquí está en como desarrollar ese modelo de negocio. Si tratas bien a tu cliente, si eres justo con él y no estas sólo pensando en sacarle la pasta, si solucionas sus problemas en lugar de crearle problemas nuevos, si buscas la excelencia en el servicio que ofreces.
- No siempre es inmediato, a veces lleva tiempo
Puede que incluso toda una vida. Perseguir sueños es lo que nos permite seguir caminando. Las fechas son importantes y nos ayudan a no acomodarnos. Deja por escrito al menos una vez al año qué quieres hacer con tu vida. Ponte metas realistas teniendo claros los medios que necesitas para cumplirlas y lucha a tope por ellas.
- Rodéate de los mejores, tu empresa vale lo que vale tu equipo
Quizás solos vamos más rápido pero juntos llegamos más lejos, no tengas miedo de establecer alianzas ni a compartir lo que has aprendidos. Busca siempre relaciones win-win, con tus socios, con tus empleados, con tus clientes...
- El mercado es global. Este teorema tiene dos corolarios.
Granada es tan buen sitio para emprender como cualquier otro y aprende a expresarte correctamente en inglés
- No basta con ser bueno también hay que parecerlo
La imagen que damos es importante y merece ser cuidada, es nuestra carta de presentación. No se trata de engañar o de ser solo apariencia pero no podemos dejar que lo que realmente sabemos no seamos capaces de transmitirlo.
- Haz cosas de las que te sientas orgulloso
El resultado de tu trabajo debe buscar la excelencia. Sientete orgulloso de lo que haces y consigue que tu empresa, tu país, tus clientes o tu madre también se sientan orgullosos de ti.
Hace ya más de 15 años que los miembros del núcleo de jtsec nos conocemos, y hemos pasado mucho tiempo juntos, tanto trabajando y desarrollando nuevos proyectos como compartiendo momentos de ocio y amistad. Hoy sentimos que tenemos un gran futuro por delante, agradecidos del lugar donde hoy estamos pero sobre todo ilusionados con dónde podemos llegar.